¿Cuánto tiempo has pasado inmerso/a en tu móvil? ¿Cuántas veces has dedicado tus tiempos libres o de espera en algún juego, red social o navegador de internet desde tu celular o computador? Seguramente mucho tiempo, ¿no es cierto? Esto pasa porque tienes a la mano una de las creaciones tecnológicas más importantes, la cual te permite interactuar, entretenerte, hacer ejercicio y obtener toda clase de información solo con descargarla. En este artículo de Desarrollapp te contaremos qué es una app, para qué sirven y qué tipos existen.
Si continúas leyendo tendrás toda la información básica en caso de que quieras aprender a crear una app o solamente disfrutar al máximo de ella.
La clave para sumergirte en un mundo sorprendente: ¿Qué es una app?
Aunque las aplicaciones hacen parte de nuestra vida cotidiana y tenemos muchas de ellas descargadas en nuestros dispositivos, no siempre tenemos claras las características que las definen como tal. Por eso consideramos imprescindible el comenzar definiendo qué es una app.
Lo primero es dejar claro que el término app se refiere a aplicación o aplication, en inglés, pero, más allá de eso, ¿qué es una app? Estas son entendidas como herramientas de software que se escriben en diferentes lenguajes de programación y se descargan e instalan en dispositivos móviles o se accede a ellas a través de estos (apps web).
Generalmente, la descarga de las apps se realiza desde las tiendas de aplicaciones propias de los sistemas operativos que gestionan los dispositivos, como es el caso de Android e iOS, de hecho, el término app se utilizó por primera vez en 2008, justo después de que Apple lanzara su App Store y Google el Android Market.
Características fundamentales en una aplicación
Si quieres seguir profundizando en qué es una app deberás tener en cuenta las siguientes características de una buena aplicación:
- Son más dinámicas, simples y eficientes que los programas.
- Ocupan menos espacio y son mucho más fáciles de instalar.
- Su diseño es agradable y permite la interacción eficiente.
- Algunas requieren conexión de internet, otras pueden funcionar en modo offline.
- Están, ante todo, destinadas a smartphones y tablets.
- Deberán adaptarse a varios sistemas operativos.
¿Para qué sirven las apps? Objetivos principales de estas herramientas tecnológicas
Aunque responder a qué es una app puede ser tan extenso como los usos de las aplicaciones en la vida cotidiana, en términos generales las aplicaciones tienen como objetivo el proveer acceso instantáneo a diferentes tipos de contenidos sin necesidad de buscarlo constantemente en internet.
De esta manera, buscan facilitar cualquier forma de resolución de tareas o ayudar a los usuarios en la gestión del día al día, sin ocupar tanto espacio en los dispositivos locales y consumir menos recursos.
¿Cómo se clasifican? Tipos de apps que debes conocer
Se debe resaltar que la clasificación de las apps puede depender en gran medida del uso dado a ellas. Sin embargo, existen tres tipos de apps principales.Estos son:
1. Aplicaciones móviles nativas
Pensar en qué es una app es tener en mente los tipos que existen de ellas, comenzando por las aplicaciones móviles nativas. Estas son aquellas que han sido específicamente desarrolladas para cada sistema operativo de un dispositivo móvil. Ejemplo de ellas son las aplicaciones móviles Android o las aplicaciones nativas iOS.
Estas aplicaciones se codifican en una gran variedad de lenguajes de programación como Java, Python, Swift, entre otros.
2. Aplicaciones web
Aunque se comportan de una manera muy parecida a las apps móviles nativas, a este tipo de app son herramientas se accede desde el navegador web en un dispositivo móvil. Estas son aplicaciones que no requieren descarga e instalación.
Se diseñan con lenguajes como HTML5 y CSS. Su interfaz se adapta al dispositivo desde el que se conecta el usuario, esto hace que no sea necesario personalizarla para una plataforma o sistema operativo en específico.
3. Aplicaciones híbridas
Otra de las grandes respuestas a qué es una app. Estas aplicaciones se desarrollan para varias aplicaciones o sistemas operativos. Son apps que se ven y se sienten como apps nativas: pueden tener un ícono de aplicación, un diseño receptivo o funcionar sin conexión, sin dejar de ser aplicaciones web.
Aunque tienen muchas ventajas que facilitan la vida del usuario, la principal desventaja de estas es que son mucho menos eficientes y rápidas que los tipos anteriores.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre qué es una app! Antes de despedirnos nos gustaría invitarte que, en el momento en que escojas una aplicación, tengas en cuenta factores como la accesibilidad, el rendimiento, el presupuesto y precio y, claro, si la apps es o no multiplataforma.
¡No dudes en contarnos tus opiniones al respecto! ¡Te leemos!