¿Cómo crear una app? | Paso a paso para el éxito

0
1600
Cómo crear una app

Con el auge de la tecnología y el poder de la digitalización, la rapidez con la que se expande el mercado de las aplicaciones móviles es verdaderamente impresionante. Ellas se constituyen como herramientas con cabida en todos los campos: algunas sirven para informar, otras para exponer, para vender, para entretener o, incluso, para enseñar y aprender. Debido a ello siempre es una buena opción contar con ellas para cualquier tipo de negocio o de emprendimiento; sin embargo, descubrir cómo hacer una aplicación resulta bastante confuso, pero ¡No te preocupes! En este artículo de Desarrollapp te contaremos cómo crear una app. Te darás cuenta de que no es tan difícil como parece y, mucho menos, imposible.

Las siguientes recomendaciones serán de gran ayuda si no tienes conocimientos en programación, si necesitas saber cómo crear una app desde cero para tu negocio o emprendimiento o si, por el momento, no puedes contratar los servicios de un programador.

Los objetivos son el principio, ¡no te olvides de ellos!

Antes de comenzar a aprender cómo crear una app es imprescindible que sepas muy bien el uso que le darás. Como mencionamos, las aplicaciones pueden tener usos diferentes dependiendo de la empresa o del negocio en la que se inscriban. Como ayudarán a potenciar tus proyectos hay que manejarlas con la misma importancia, por lo que no deberás olvidarte de establecer un mapa de ruta y los objetivos que buscas cumplir con tu nueva creación.

Lo anterior te ayudará a comprender de qué manera la aplicación aportará a tu idea, siempre enfocándose en resultados. Además, determinará el camino a seguir en términos de diseño y funcionalidades.

Con esto mente, no sobra cuestionarse sobre cuáles serán los beneficios del proyecto, cuál es el público objetivo al que quieres llegar, cómo interactuará con el usuario y cómo crees que sería la evolución de la aplicación en el futuro.

¡Ahora sí! ¿Cómo crear una app? Paso a paso para lograrlo con éxito

Cómo crear una app

Sea que quieras aprender cómo crear una app gratis o tienes poco presupuesto para contactar a un programador, los siguientes pasos serán imprescindibles para lograr un buen resultado, acorde a las necesidades de tu negocio o proyecto. ¿Estás listo/a para describir cómo crear una app? ¡Vamos a por ello!

1. Parte por definir el concepto de tu app, ¡imprescindible!

Luego de haber definido tu público objetivo y las metas que quieras cumplir con tu aplicación, deberás comenzar a identificar los aspectos y funcionalidades tangibles que la caracterizarán. Frente a esto, no dejes de considerar aspectos como la forma de monetización que utilizarás, cómo aumentarás su visibilidad y qué valores añadidos aportará a tus usuarios. Ya con esto descubrirás cómo comunicarte con ellos a través de la app y la manera correcta de fidelizarlos.

2. ¡Es momento de comenzar a bocetear!

El siguiente paso fundamental para aprender cómo crear una app es diseñarla. Crear un borrador permitirá que tu idea sea visual y tangible. Como estás creando la primera versión, lo ideal es que el boceto incluya, en lo posible, solo las funciones más básicas, aquellas imprescindibles. Acá podrás definir la paleta de color, el modo de navegación, el ícono, la pantalla de bienvenida, entre otros. Además, podrás agregar el contenido esencial y las secciones básicas, incluyendo también add-ons y complementos personalizados.

Este proceso de diseño se conoce como Mockup, el cual se refiere a la creación de una versión de muy baja resolución a modo de prueba. Aunque puedes hacerla a mano, ten en cuenta que también existen herramientas digitales dedicadas a ello.

3. ¿El storyboard de una app? ¡Exacto!

storyboard app

Ya con los mockups bien diseñados, es momento de organizarlos y construir lo que se conoce como storyboard o UI Kit. Este mostrará las diferentes pantallas que conforman la aplicación y la manera en que se organizan y conectarán entre sí.

Para crear estos interfaces digitales existen múltiples herramientas y páginas, entre las que se encuentran AdobeXD, Zeplin o Sketch.

4. Escoge las mejores herramientas de programación

Como no todos tenemos conocimientos en programación, seguramente deberás utilizar una herramienta que facilite este proceso, dentro de un entorno más amigable. La mayoría de estas herramientas te darán la posibilidad de programar apps tanto para IOS como para Android. Con ellas podrás crear aplicaciones más profesionales y atractivas.

Entre las mejores plataformas de programación de apps se encuentran GoodBarber, Appypie, Mobincube, Appyourself,  App Machine, entre otras.

5. Determina el sistema operativo y el lenguaje con el que operará la app

Para aprender cómo crear una app deberás tener claro el sistema operativo y el tipo de lenguaje. Primero, define si tu aplicación estará dirigida para IOS o para Android. Ya con esto en mente decide el lenguaje: Java (Código nativo de aplicaciones de Android), Kotlin (Creado por Google y menos estricto que Java) o Swift y Objective-C (Código nativo para IOS).

También es importante que consideres cuáles base de datos almacenará la información de tu aplicación (MySQL, PostreSQL, entre otras), cuáles lenguajes backend se comunicarán con las bases de datos y cuáles APIs incluirás.

6. ¿Aprendiste cómo crear una app? ¡Ponla a prueba!

Si seguiste los pasos anteriores, el momento de probar tu app ha llegado. Antes de lanzar la versión creada es importante que realices una serie de pruebas para verificar que todo funciona según lo planeado. Los factores para considerar son la velocidad general de la app, el rendimiento y conectividad, la recepción visual del diseño, la navegación y funcionalidad en general.

La prueba puedes realizarla con un par de amigos o expertos conocidos.

7. ¡Vamos a publicar la app!

Por último, es hora de pensar en publicar tu nueva aplicación. Este es un proceso complejo y tedioso y dependerá de la manera y herramientas que uses para publicarla. Sin embargo, lo primero que deberás hacer es registrarte en un desarrollador. Apple, por ejemplo, tiene un equipo de desarrolladores para App Store y lo mismo sucede con Google Play. Ten en cuenta que para ingresar a dicho equipo deberás pagar membresía anual.

Ya dentro el proceso es largo, pero no imposible. La app pasará por una revisión completa de la tienda de aplicaciones, se te solicitará información obligatoria. Cuando todo ello se complete, se te notificará de su publicación.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre cómo crear una app! ¿Te ha sido útil la información? ¿Tienes algún otro consejo que pueda ayudar a nuestros demás lectores? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios, ¡Te leemos! Y si eres un apasionado por este tema, no te pierdas estas frases de tecnología.