La búsqueda de descargas para tu app. ¿Cómo conseguir el éxito?

2
3039

descargas

 

Hace un tiempo escribí una artículo sobre conseguir descargas para tu aplicación en la App Store y en Google Play, lo acabo de reeler y me ha dado cuenta que lo que sé hoy es mucho más de lo que sabía y, por supuesto, lo que sabré mañana será muchísimo más de lo que sabemos hoy. Pero sin dar muchas vueltas voy a explicar cómo funciona esto, para ayudaros a entender el modelo de negocio de las apps y como conseguir rentabilizar este «Negocio«.

Voy a empezar por contestar algunas de las preguntas que me realizan algunos de mis clientes en la empresa:

1. ¿Conseguir el TOP 1 es sinónimo de éxito? Rotundamente NO, el éxito es estar una año entero en el TOP 100.
2. Se consigue un éxito, sin gastar un euro. Los casos los podemos contar con la palma de la mano, olvídate de esta idea. Antes de comenzar un proyecto de una app, piensa en esto que te voy a decir. Si tienes «10» para gastar en desarrollo, consigue «30» para marketing de tu app.
3. ¿Una app mala puede conseguir un éxito? Por supuesto las hay y las habrán. ¿Ahora quieres que te conozcan por tu buen trabajo o por un trabajo deficiente?

Después de contestar a todas estas preguntas vamos a entrar en detalle de cómo se consigue un éxito.

1. Objetivos.

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos un objetivo de descargas, si tu negocio es un juego, es muy sencillo costes igual a ingresos y a partir de ahí para arriba. ¿Pregúntate cuánto quiero ganar? Esta pregunta puede parecer un poco ambígua, pero es real. Si quieres ganar «X» dinero tendrás que conseguir «X» descargas.

2. Estrategia.

Ya tenemos el objetivo, necesitamos un millón de descargas, perfecto. ¿En cuanto tiempo? No me digas en un día, porque eso sólo lo consigue «Angry Birds», vamos a trabajar en el tiempo, nos ponemos un plazo de un año. Ahora tenemos que trazar la estrategia, si lo pensamos bien, necesitaríamos unas 84.000 descargas al mes, pero el mes de lanzamiento es vital. Así que manos a la obra, lo primero es donde atacamos. En este paso voy a definir los dos tipos de campañas que se realizan.

  • Campaña de Lanzamiento

Las campañas de lanzamiento se definen por «golpear» el mercado consiguiendo una visibilidad total. La visibilidad se define por estar en los puestos privilegiado de la App Store y Google Play. Conseguir esto es cuestión de trabajo y dinero, pero no me ando por las ramas, vamos a el tipo de Campaña:

    1. Aplicaciones que promocionan otras aplicaciones: Tenemos una variedad importante además de variedad en precios. Los precios, me vais a perdonar, pero por temas de discreción no lo voy a decir. Aquí tenemos varias opciones, App Gratis, App del día y nuestras apps Stelapps y Trucos y Consejos para iPad. Estas acciones son diarias y se consiguen muchísimas descargas en un día. ¿Porqué son caras estas promociones? Consiguen el efecto que buscamos muchas descargas y máxima visibilidad en la App Store.
    2. Campaña en medios: Estas campañas están muy bien, apareces en muchos medios interesantes del sector o directamente del sector tecnológico. Muchos de ellos tienen un coste, la pregunta es ¿ Consiguen muchas descargas? No tantas como la primera opción, pero muy importantes para tener presencia y que hablen de tu app mucha gente se expande muy bien.
  • Campañas de Mantenimiento

Ya hemos realizado el mantenimiento, hemos conseguido subir en los puestos de las tiendas. Aquí podemos hacer dos cosas, ver como nuestra app baja en los puestos o comenzar una campaña de mantenimiento. Mi recomendación es esperar unos días, si la app es muy buena se mantendrá algunos días en el Top, ahora si queremos mantenernos o subir aún más, tendremos que realizar campañas de mantenimiento. Voy a definir este tipo de campañas:

    1. Campañas Display y Display Premium: Estas campañas se definen por salir en banners de otras aplicaciones así cuando un usuarios hace click en un banner se va directo a la tienda y la descarga es directa. Estas campañas son baratas para el display pero caras para redes Premium.
    2. Redes Sociales: Cuando digo redes sociales me refiero a enviar cosas en Facebook y Twitter, de verdad, quien diga que esto funciona, os está mintiendo. Cuando digo redes sociales me refiero a campañas de descargas directa de Facebook y descargas directas de Twitter. Para eso tendrás que implementar sus SDK (software development kit), básicamente software de desarrollo de las dos redes más importantes del mundo. Con estas acciones se consiguen bastantes descargas.

3. Monitorización

Esta parte es importantísima, dejarme que lo repita, es IMPORTANTÍSIMA. Para monitorizar todas estas campañas es vital tener un SDK para controlar las descargas que se consiguen. Si no tienes esto y has desarrollado una app, paralo y, por favor, implementa un SDK de monitorización (en realidad se llaman «tracking«). Con esta herramienta podrás ver cada una de tus campañas lo efectivas que son y así podrás minimizar tus recursos económicos y maximizar el número de descargas que consigues.

Espero que os sirva este post y, como no, si tenéis alguna duda, sugerencia o consulta, estamos a vuestra disposición.

2 Comentarios

  1. Artículo muy interesante. Me ha aportado una gran cantidad de información, valiosa además.
    Sólo comentaría que en la campaña de mantenimiento, creo que la app se mantendrá arriba si tiene efecto viral. Que la app sea buena no es tan determinante como ese otro factor.
    ¡Gracias por el artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here