¿Vas a desarrollar un app? Modelos de negocio de apps

0
3162
Modelo de negocio de apps

Buenos días, prometí que escribiría sobre los distintos modelos de negocio de apps que podemos encontrar en el App Store y Google Play, algunos son más anticuados y otros más innovadores, pero en todos hay negocios muy lucrativos e interesantes. Me voy de los más antiguos a los más innovadores.

Cuando empezó el mundo de las apps todo el mundo vio la posibilidad de desarrollar una app o juego y ponerlo en una tienda con puertas en todo el mundo. Cuando al principio habían muy pocas apps, destacar era una tarea sencilla, hoy llegando casi a los 2 millones de apps en cada tienda, la tarea es un poco más ardua.

Bueno vamos con los modelos de negocio de apps:

  1. Precio por la descarga de la app: Este modelo es el más antiguo y difícil, ya que a la gente no le gusta pagar, a no ser, que venga de una recomendación o sea una herramienta muy útil. Recuerdo que la gente se enfadaba en iOS cuando tenía que pagar 0,79 € por whatsapp y venía de pagar 0,15 € por cada mensaje, era absurdo. En este modelo hay mucho fracaso, pero mucho éxito, que se lo digan a Pou, Minecraft o Películas Completas.
  2. Compras dentro de la app: Este modelo no ha creado empresas, ha creado imperios. Juegos y apps gratuitas que implementan compras dentro de la app, para mejorar la app u ofrecer servicios que dan más herramientas. En el caso de los juegos, monedas, estrellas, etc. para ir más rápido en el juego y poder ganar a tus amigos. En este apartado podemos ver a los conocidos King.com (candy crash), Supercell (clash of clans) y en apps Spotify, Skype o Runtastic.

Estos dos modelos son combinables, hay apps que son de pago y tienen compras dentro.

Llegamos a los modelos de negocio de apps complicados, los que la gente siempre me pregunta: ¿De dónde saca dinero esta gente? Para ello hay que entender el concepto «comunidad«, es decir, tener usuarios dentro de tu app que la utilizan todos los días, es un factor muy importante para valorar tu app. Para que entendáis un caso, whatsapp se vendió a Facebook, la valoración de la compañía fue por el número de usuarios que tenía whatsapp. Para que veáis lo importante que es el número de usuarios que tenéis en vuestra app.

Pero os pongo unos ejemplos de modelo de negocio de apps, para que podáis ver como monetizan algunas de las empresas:

1. Privalia. El modelo de Privalia es muy sencillo es un e-commerce y también un m-commerce, que significa esto, tiene una plataforma tecnológica web y app que vende productos y se lleva una comisión por ello.

2. La Nevera Roja. El modelo es parecido pero en otro sector, cobra comisión por el transporte de comida.

3. Publicidad: Casi todos los modelos de apps que son gratuitas, tienen implementado el modelo de publicidad, las apps gratis que tienen banners. Este modelo requiere de muchísimo tráfico para poder ganar mucho dinero.

4. Servicios de publicidad: Hay mucha aplicación que ofrece servicios de publicidad dentro de su app. Es muy típico en apps como idealista, fotocasa, incluso las antes mencionadas.

5. Cupones. En este sector es muy típico la comisión y la publicidad, todos conocemos, Groupon, Groupalia, LetsBonus, etc.

6. Afiliación: Esto es un poco complicado, pero espero explicarlo bien. Las redes que se dedican a vender o comercializar cosas o servicios, pueden ser tiendas, juegos, apps, etc. buscan webs y apps que les lleven usuarios a sus web para generar más probabilidad de venta. Si les llevas muchos usuarios que compran te llevas una comisión alta.

Si se me queda algo por ahí, espero que me ayudéis a completar este post de modelo de negocio de apps. Muchas gracias y espero que os haya gustado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here